Tarea para los asambleístas

En 2019 la Corte Constitucional (CC)  dispuso a la Asamblea Nacional expedir leyes orgánicas para regular la consulta previa, libre e informada,  garantizada en la Constitución. Es un marco jurídico necesario para actividades extractivas.

Seis años después de aquella orden, la Legislatura ni siquiera se da por notificada.

Los actuales asambleístas tienen semejante tarea por delante. Con mayor razón si ahora los han puesto a trabajar la semana entera.

Los legisladores azuayos deberían ser los primeros en encargarse de elaborar el borrador de la propuesta. 

¿Por qué ellos en particular? Porque la falta de esa norma regulatoria causa desavenencias, interpretaciones según los intereses propios y ajenos, disputas entre pobladores de la ruralidad azuaya en cuyos territorios se localizan grandes proyectos mineros, cuando no, litigios jurídicos, divisiones y hasta desmanes.

Cada cierto tiempo se tensa la conflictividad social, por ejemplo en el caso de la pretendía explotación del proyecto Loma Larga, como el reeditado hace pocos días.

Cunde la desinformación, se tergiversan los hechos, y, a la final, nadie sabe con exactitud la verdad.

Según el Ministerio de Energía, el citado proyecto cuenta con el beneplácito de la comunidad.

El proceso de consulta previa, dispuesta por juez competente, habría tenido incluso el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y de la Defensoría del Pueblo, y fue aprobado. Es decir, Loma Larga solo esperaría la licencia para la explotación.

Otro sector de la comunidad, con apoyo de antimineros y de ambientalistas, dice lo contrario.

Como aún no hay la norma regulatoria, aquel Ministerio habría emitido un manual para viabilizar el proceso. ¿Se tomó atribuciones legislativas por el solo hecho de querer garantizar el proceso, incluso determinando fases?

Difícil dilucidar. Lo harán los jueces. Hasta tanto, los legisladores, a trabajar para cumplir lo ordenado por la CC.

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba