Por segundo día consecutivo, la Agencia Nacional de Tránsito no logra restablecer el Sistema SUIT, antes Axis 4.0, con el que genera las licencias a nivel nacional. En Cuenca, diariamente se agendan unos 210 turnos.
Según el comunicado oficial, los inconvenientes técnicos registrados en la infraestructura tecnológica institucional de la ANT persisten, por que no será posible restablecer la operatividad total de los servicios este martes 19 de mayo de 2026.
Se espera habilitar el servicio el miércoles 20 de mayo, no obstante, es un tema que lo comunicarán mediante sus canales oficiales.
Dicha situación mantiene limitaciones e intermitencias en servicios relacionados con:
- Emisión de licencias de conducir
- Sistema de turnos
- Aplicativos web para certificados
- Procesos de matriculación vehicular vinculadas con los GADs.
Erick Idrovo, director de la ANT en Cuenca, indicó que, la falla tecnológica es a nivel nacional y no se conoce el tiempo que tome rehabilitar el sistema. “Por ahora no podemos emitir licencias ni sacar turnos. No obstante, los tramites documentales y servicios que no requieren conexión directa con el SUIT son atendidos con normalidad”, acotó.
En Cuenca, todos los días se agendan 210 turnos. Los ciudadanos que tengan agendadas sus citas este lunes 18 y martes 19 de mayo de 2026, serán atendidos conforme lleguen a la institución y exista el sistema. “No serán reagendados, sino tendrán prioridad conforme a la capacidad operativa de la dependencia”, relató.
En Azuay existen tres agencias de las ANT. A más de Cuenca, se atiende en Girón y Gualaceo. “El número de turnos bordea los 400 diarios”.












