Disminuyen los incendios forestales en Cuenca con relación a 2024

Bajan incendios forestales en Cuenca con relación a 2024.
Bajan incendios forestales en Cuenca con relación a 2024.

Luego de tres días de intenso trabajo, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca logró sofocar un incendio forestal en el kilómetro (km) 50 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, cerca del Parque Nacional Cajas (PNC).

En las labores de control del fuego también participaron comuneros del sector y personal de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) del Municipio de Cuenca.

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, el incendio consumió cerca de 10 hectáreas (ha) de bosque y pajonal. La fauna del lugar, considerada parte de un ecosistema de conservación natural, también resultó afectada.

En los últimos 30 días, la institución bomberil ha atendido emergencias similares en sectores como Misicata, Huzhil, Nulti, Narancay, Icto Cruz, Baños y Ricaurte, donde se han reportado varios focos activos.

Estos incendios forestales coinciden con la falta de lluvias y los niveles elevados de radiación solar que se han registrado, especialmente en los últimos días, en la región del Austro.

Plan

El 9 de septiembre, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) presentó el Plan de Contingencia 2025 ante Incendios Forestales, con el fin de anticiparse a emergencias y proteger ecosistemas estratégicos.

Según esta dependencia municipal, Cuenca vivió una temporada crítica en 2024, con unas 15.000 ha afectadas por 581 incendios forestales, muchos de ellos de gran magnitud.

De ese total, al menos 4.000 ha correspondieron al PNC, una de las reservas de agua más importantes del país y también una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

Ante estas emergencias, en 2025 se han conformado brigadas comunitarias en parroquias de alto riesgo como Baños, Chaucha, Molleturo y Sayausí, donde históricamente han ocurrido incendios frecuentes.

Reducción

Alfredo Ordóñez, ingeniero ambiental, destacó que este año Cuenca ha registrado una baja considerable en los incendios forestales en comparación con 2024, tanto en número de eventos como en superficie afectada.

A decir de Ordóñez, a diferencia del 2024, cuando la sequía y las altas temperaturas agravaron los incendios, este año el clima ha sido más favorable para la prevención y el control del fuego.

“Las lluvias frecuentes en 2025 han ayudado a mantener la humedad del suelo y la vegetación, lo que evita la propagación del fuego y permite que los incendios sean más fáciles de controlar…”, señaló.

Acotó: “Hay que reconocer que ha habido un mejor trabajo articulado entre el Municipio, los bomberos y las comunidades, lo que ha permitido una respuesta más rápida a estas emergencias…”, indicó.

Daños

Para Ordóñez, este año también se ha evidenciado una mayor conciencia ciudadana frente a los incendios forestales. Las campañas de educación ambiental y la participación comunitaria han dado resultados concretos.

Por su parte, Pedro Sarmiento, biólogo e investigador en remediación ambiental, explicó que los incendios forestales causan graves alteraciones en los ecosistemas y afectan directamente la biodiversidad.

Señaló: “Cuando se dan estos incendios, muchas especies de flora y fauna no logran escapar del fuego, y aquellas que sobreviven pierden su hábitat y fuentes de alimento. El daño es profundo”.

Además, detalló que la quema de la cobertura vegetal empobrece los suelos al destruir la capa orgánica que los protege. Esto acelera procesos de erosión causados por el viento y la lluvia.

“Esto hace que el suelo pierda rápidamente su capacidad de retener agua y nutrientes. Esa pérdida afecta la regeneración natural y reduce la productividad del paisaje a largo plazo…”, refirió.

Flagelos en 2024

Entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2024, se registraron 5.693 incendios forestales en Ecuador, que afectaron unas 82.683,08 hectáreas (ha) de cobertura vegetal, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Azuay fue una de las provincias más afectadas: durante todo 2024 se perdieron unas 14.551 ha de vegetación a causa de este tipo de flagelos, con un total de 767 incidentes registrados.

Solo entre el 7 y el 15 de noviembre de 2024, en Azuay se reportaron 65 incendios, que destruyeron 979,03 ha de cobertura vegetal en Cuenca y zonas cercanas, según reportes oficiales.

En noviembre de 2024, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, declaró el “Estado de Emergencia” para priorizar acciones de control y solicitar apoyo urgente a nivel nacional e internacional frente a los incendios forestales.

Notas relacionadas

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias